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Pensamiento Psicológico
versión impresa ISSN 1657-8961
Resumen
CEBALLOS-OSPINO, Guillermo Augusto et al. Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.29-39. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.vdea.
Objetivo. Conocer la consistencia interna y la dimensionalidad de la escala de Rosenberg para evaluar la autoestima (ERA) en universitarios de Santa Marta, Colombia. Método. Se seleccionó una muestra de 1341 estudiantes, entre 18 y 30 años, de varios programas académicos, que diligenciaron la ERA. Los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald se calcularon para la confiabilidad, el coeficiente de Mosier, para medir unidimensionalidad, y los análisis factoriales exploratorios, para medir la dimensionalidad de la ERA. Resultados. En la escala se observó un alfa de Cronbach de 0.72, un omega de McDonald de 0.65 y un coeficiente de Mosier de 0.75. La ERA mostró dos dimensiones: (a) autoestima positiva, que explicó el 32.3% de la varianza, y (b) autoestima negativa, responsable del 13.8% de la varianza. Estas dimensiones presentaron baja correlación entre ellas. Conclusión. La ERA cuenta con dos dimensiones, autoestima positiva y autoestima negativa, que se comportan como escalas distintas.
Palabras clave : Autoestima; estudiantes; confiabilidad y validez; análisis factorial; estudios de validación.