Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pensamiento Psicológico
Print version ISSN 1657-8961
Abstract
SANCHEZ AGUDELO, Paula Vanessa. La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar. Pensam. psicol. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.121-132. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv.
Objetivo. Construir y ejecutar técnicas interactivas, dialógicas y reflexivas para abordar la intimidación escolar y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas. Método. La investigación se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta. Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas fueron talleres reflexivos, estudios de caso y grupos focales. El análisis se realizó a través de triangulación por agregados. Resultados. Los aspectos que favorecen o dificultan la construcción y la validación de nuevas formas para enfrentar la intimidación escolar tienen que ver con tres procesos: la participación, elemento en el que confluyen aspectos sociales y psicológicos que superan la voluntad de los sujetos; la responsabilidad social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la cual el sentido de los otros es fundamento pragmático. Conclusión. La participación, la responsabilidad social y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación como fenómeno psicosocial.
Keywords : Bullying; participación; responsabilidad social; comunidad.