SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estilos de crianza como predictores del comportamiento tabáquico adolescenteEfectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

CONTRERAS-VALDEZ, José Alfredo; HERNANDEZ-GUZMAN, Laura  y  FREYRE, Miguel-Ángel. Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.19-31. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Someter a prueba el modelo unidimensional de la Escala de Desregulación Emocional, versión corta (EDS-short) para niños y adolescentes; examinar su invariancia entre sexos y edades; e indagar acerca de su validez convergente. Método. Mediante un muestreo intencional participaron, en un estudio y su réplica, 407 y 546 menores, respectivamente, quienes respondieron la EDS-short y la subescala de afecto negativo de la Positive and Negative Affect Scale para niños. Se empleó el análisis factorial confirmatorio para analizar la estructura unidimensional de la EDS-short y se examinó la asociación entre la desregulación emocional y el afecto negativo por medio de la correlación de Pearson. Resultados. En ambos estudios, el modelo unidimensional mostró un ajuste adecuado (x2 / gl <= 2.76; RMSEA < 0.06; CFI = 0.99; IFI = 0.99; NFI = 0.98; NNFI = 0.99), así como invariancia entre mujeres y hombres y entre niños y adolescentes (ACFI = 0.00). Hubo asociación positiva y moderada entre la desregulación emocional y el afecto negativo (r > 0.57). Conclusión. La EDS-short posee un modelo de medida unidimensional y validez convergente. Se recomienda como una medida viable de la desregulación emocional de niños y de adolescentes.

Palabras clave : Regulación emocional; emociones; malestar; psicopatología; autoinformes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons