SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Perceived Education Styles by Athletes Consumers of Tobacco and CannabisIntervention Approach to Improve Body Image Perception, from the Positive Psychology Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

REYNA, Cecilia et al. Validez estructural de la Escala del Nuevo Paradigma Ecológico en ciudadanos argentinos utilizando diferentes abordajes. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.107-118. ISSN 1657-8961.

Objetivo. Este estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala del Nuevo Paradigma Ecológico - R, en una muestra de personas adultas de Córdoba, Argentina. Esta escala evalúa actitudes, creencias, valores y visiones del mundo con respecto al ambiente. Estudios previos han encontrado diferentes estructuras factoriales subyacentes, en tanto que la evidencia de consistencia interna es aceptable. Método. Se analizó la estructura del instrumento por medio de análisis factorial exploratorio y también con un modelo de ecuaciones estructurales exploratorio. Resultados. Ambas técnicas mostraron que el modelo bifactorial que comprende 11 ítems produjo el mejor ajuste a los datos en relación con otros modelos. La consistencia interna fue adecuada. No se observaron diferencias de género, en tanto que un nivel educativo mayor se asoció con una visión más ecológica y la edad se relacionó de manera inversa. Conclusión. Aunque se observaron adecuadas propiedades psicométricas, se resalta la necesidad de realizar futuros estudios para obtener evidencia del valor predictivo de la NEP-R en el contexto argentino.

Keywords : Psychometría; fenómenos ecológicos y ambientales; reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License