SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Validating the Structure of the New Ecological Paradigm Scale among Argentine Citizens through Different Approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

VENEGAS AYALA, Karina Sugeyl  and  GONZALEZ RAMIREZ, Mónica Teresa. Propuesta para mejorar la percepción de la imagen corporal, desde la psicología positiva. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.119-131. ISSN 1657-8961.

A continuación se presenta una integración teórica de dos tópicos de importancia actual: la psicología positiva y la imagen corporal, en donde se detallan herramientas de psicología positiva y la importancia de la prevención basada en ella. También se puntualizan los conceptos de imagen corporal en la población que actualmente es más vulnerable ante este tema, las mujeres adolescentes y las mujeres adultas jóvenes. Esta revisión se complementa con una detallada propuesta de intervención psicológica diseñada desde el enfoque de la psicología positiva y la terapia cognitivo conductual. La propuesta consta de 11 sesiones enfocadas en mejorar la imagen corporal de mujeres en dos rangos de edad, adolescentes y adultas jóvenes con normo peso, bajo peso o sobre peso, sin caer en obesidad o trastornos de conducta alimentaria. Esta propuesta se creó bajo dos perspectivas teóricas que están orientadas hacia el cambio de percepciones y conductas que favorezcan a la autoaceptación del cuerpo, con el fin de evitar la distorsión de la imagen corporal. Asimismo, se proporcionan los detalles necesarios para que la intervención se aplique en futuras investigaciones que ofrezcan evidencia de su efectividad o sugerencias de mejoras.

Keywords : Intervención psicológica; prevención; imagen corporal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License