SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Relaciones entre empatia y teoría de la mente en niños y adolescentesEfectividad de los programas computorizados en rehabilitación cognitiva de pacientes con esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

PEREZ SIERRA, María Paulina; BEATRIZ HINCAPIE, Marín  y  ARIAS CARDONA, Ana María. Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.59-72. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.sjti.

Objetivo.

Comprender los procesos de socialización, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), de jóvenes de los grados 10 y 11 del Colegio Divino Salvador (municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia).

Método.

Investigación adelantada desde una perspectiva cualitativa y un enfoque hermenéutico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

Resultados.

A partir de un análisis categorial emergieron dos aspectos principales: (a) las TIC son un escenario que los jóvenes utilizan para comunicarse con otros, obtener reconocimiento, construir su identidad y sentirse partícipes de un grupo, principalmente el de sus pares; y (b) los jóvenes construyen una serie de valoraciones y prácticas con respecto a las TIC que les permiten moverse y protegerse en este nuevo espacio de socialización.

Conclusión.

Se encontró que las TIC son un nuevo escenario de socialización, formación y aprendizaje con gran poder en la constitución de las subjetividades juveniles, lo que constituye un reto para las familias y los sistemas educativos y políticos, los cuales se ven obligados a pensar y adelantar acciones que amplíen las posibilidades de acceso de los jóvenes a las TIC, cuyo fin sea promover que sus experiencias por medio de estas tecnologías sean enriquecedoras.

Palabras clave : Socialización; juventud; tecnologías de la información y comunicación; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )