SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Efectividad de los programas computorizados en rehabilitación cognitiva de pacientes con esquizofreniaSíndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

VERA NORIEGA, Jose Ángel; RODRIGUEZ CARVAJAL, Claudia Karina; QUINTANA, Jesús Tánori  y  GRUBITS FREIRE, Heloisa Bruna. Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.87-97. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.rapr.

Objetivo.

Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato.

Método.

La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal.

Resultados.

Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (P = 0.62) y el afrontamiento positivo (P = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R 2 = 0.63).

Conclusión.

Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.

Palabras clave : Estrategias de afrontamiento; autoconcepto; locus de control; satisfacción con la vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )