SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de MéxicoEncuentro del padre con su hijo con síndrome de Down: sufrimiento y empatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GRADOS TEJEDA, Lorena Gil. Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.99-110. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javer¡anacal¡.ppsi16-2.sbat.

Objetivo.

Identificar la relación entre el síndrome de burnout y la autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima.

Método.

Mediante un muestreo probabilístico intencional, se evaluaron 157 participantes entre los 25 y los 60 años de edad, de la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach-General y la Escala de Autoeficacia General.

Resultados.

Se halló una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia y la eficacia profesional (rs = 0.43, p < 0.010). En tanto que la autoeficacia y el distanciamiento mostraron una relación negativa y significativa (rs = -0.32, p < 0.010). También se encontró una relación negativa entre los años de experiencia y los años en la empresa actual con la eficacia profesional y la autoeficacia, y una relación positiva con el distanciamiento.

Conclusión.

Los tripulantes de cabina perciben que tienen una capacidad adecuada para realizar sus funciones, las cuales pueden verse disminuidas en condiciones laborales de alto contenido estresor, lo que aumenta la probabilidad de desembocar en el síndrome de burnout.

Palabras clave : Burnout; autoeficacia; experiencia; distanciamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )