SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Fathers' Encounters with their Children with Down Syndrome: Suffering and Empathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

BAQUERO CASTELLANOS, Silvia  and  SEGOVIA CUELLAR, Andrés. Cognición corporizada y comprensión semántica. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.123-134. ISSN 1657-8961.

Esta reflexión está orientada a presentar los avances en el estudio de la naturaleza del lenguaje con énfasis en los procesos de comprensión semántica, desde las teorías corporizadas y motrices de la cognición. Se establecen los lineamientos principales que sostienen dichas teorías y su aporte al área de las ciencias del lenguaje y la psicolingüística. En un primer apartado se resumen las ideas fundacionales de la teoría corporizada y enactiva, y se definen las propuestas sobre el lenguaje desde esta postura, para presentar, de manera general, el movimiento de la semántica corporizada. Posteriormente, se retoman estos planteamientos para relacionarlos con los problemas en el procesamiento de lenguaje de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad neurológica, al estar asociada con déficits motores y del movimiento voluntario, resulta una plataforma ideal para la validación de teorías que sugieren una estrecha relación entre la actividad motriz en contexto, la neurofisiología de la acción y los procesos de comprensión lingüística.

Keywords : Ciencias humanas; cognición; lenguaje; comprensión; semántica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )