SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efecto de la empatía afectiva sobre el procesamiento cortical de emojisAnálisis sobre la formación académica y el ejercicio profesional del psicólogo clínico en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

AGUIRRE-LOAIZA, Haney et al. Desempeño neuropsicológico e indicadores de frecuencia, duración y tiempo de la sesión del ejercicio físico. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.19-32. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.dnif.

Objetivo.

El ejercicio físico (EF) se relaciona con estructuras cerebrales y funcionamiento cognitivo; sin embargo, se desconocen indicadores de frecuencia, duración e intensidad del EF asociados a procesos neuropsicológicos. Estudiar la relación y las posibles diferencias entre las funciones ejecutivas (FE) y los indicadores del EF (frecuencia, duración y tiempo que lleva practicando EF).

Método.

Se seleccionó una muestra intencional de treinta sujetos físicamente activos, pareados por sexo ( Medad = 22.9, DE = 8.5). Se aplicó la totalidad de la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (Banfe).

Resultados.

El desempeño neuropsicológico se relacionó con la frecuencia del EF en tareas que evalúan capacidades de control inhibitorio, seguimiento de límites y normas, memoria de trabajo visoespacial y anticipación de acciones de orden progresivo y regresivo. La duración y el tiempo de entrenamiento presentaron relación con la planeación, respeto por los límites y la inhibición. Aquellos participantes que se ejercitan más de seis veces por semana presentaron mejor desempeño en los aciertos y menor número de errores en el control inhibitorio. No se diferencia el desempeño neuropsicológico en función a indicadores y tipo de EF.

Conclusión.

Se confirma la hipótesis acerca de que el EF se asocia con procesos neuropsicológicos. Se abren posibles implicaciones científicas, educativas y clínicas.

Palabras clave : Neuropsicología; ejercicio físico; cognición; corteza cerebral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )