SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Neuropsychological Performance and Indicators of Frequency, Duration and Time of the Physical Exercise SessionDifferences on Utilitarian and Moral Decision Between Male and Female author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

MORETA-HERRERA, Rodrigo  and  GUERRERO-ESCOBAR, Evelyn. Análisis sobre la formación académica y el ejercicio profesional del psicólogo clínico en Ecuador. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.33-43. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.afae.

Objetivo.

Analizar la formación académica y el campo laboral del psicólogo clínico en una muestra de profesionales de la zona de planificación III del Ecuador (ZP3).

Método.

La muestra del estudio estuvo conformada por 101 psicólogos clínicos, con una edad media de 30.6 (DE = 7.1) y una media de ejercicio profesional de 6.5 años (DE = 5.75), que ejercen su labor profesional en la ZP3 del Ecuador.

Resultados.

Los participantes, en su mayoría, se titularon en la Universidad Técnica de Ambato (pública) y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (cofinanciada). Más del 64% de los profesionales laboran en el sector público. El 40% de los participantes accedieron a sus puestos actuales por concurso de méritos. El 56.6% trabajan en el sector salud e intervención social. El salario general en promedio es de USD 1380.

Conclusión.

La formación del psicólogo clínico se restringe de manera significativa a la titulación de grado, dejando de lado, por diversas razones, la formación de posgrado como elemento complementario.

Keywords : Trabajo; empleo; entrenamiento; psicólogo clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )