SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Analysis of Academic Training and Professional Practice of Clinical Psychologists in EcuadorInternal Structure and Convergence of a Scale of Hopelessness for Older Adults in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

ACEVEDO-TRIANA, César A.; MUNOZ OLANO, Juan Francisco  and  REYES, Pablo. Diferencias en las decisiones utilitarias y morales entre hombres y mujeres. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.45-60. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.dumd.

Objetivo.

Los juicios morales se basan en decisiones que toman en cuenta la representación de las normas y la ley, los valores, la funcionalidad y la situación en sí. La moral se ha estudiado con "dilemas morales hipotéticos" para identificar el tipo de resultado y el proceso detrás del razonamiento moral. No obstante, los juicios en sí mismos no son suficientes para establecer diferencias en el tipo de resolución o la relación con otros procesos cognitivos. Por lo anterior, el presente estudio buscó comparar el desempeño en tareas de maximización de la utilidad, control cognitivo y juicios morales, teniendo en cuenta el sexo y otras variables sociodemográficas.

Método.

Participaron 73 estudiantes universitarios (50 mujeres, 20 hombres y 3 con sexo no reportado, la edad promedio fue 19.53 años (DE = 1.68 años). El Iowa Gambling Task (IGT) se utilizó para identificar comportamientos de maximización de la utilidad. Además, el estudio empleó la prueba de cambios de tarea y la aplicación web Máquina Moral.

Resultados.

Se encontró una diferencia entre las variables de IGT, sin observar diferencias en la prueba de cambios de tarea.

Conclusión.

En cuanto al juicio moral, los hombres dieron más valor al cumplimiento de normas que las mujeres. Algunas variables de la tarea IGT apoyan las diferencias entre los sexos. Los resultados son congruentes con las diferencias mostradas por la literatura.

Keywords : Moral; juicio; decisiones; utilitarismo; deontológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )