SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análise sobre formação académica e exercício profissional do psicólogo clínico do EquadorEstrutura interna de uma escada de desesperança para adultos maiores do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ACEVEDO-TRIANA, César A.; MUNOZ OLANO, Juan Francisco  e  REYES, Pablo. Diferencias en las decisiones utilitarias y morales entre hombres y mujeres. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.45-60. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.dumd.

Objetivo.

Los juicios morales se basan en decisiones que toman en cuenta la representación de las normas y la ley, los valores, la funcionalidad y la situación en sí. La moral se ha estudiado con "dilemas morales hipotéticos" para identificar el tipo de resultado y el proceso detrás del razonamiento moral. No obstante, los juicios en sí mismos no son suficientes para establecer diferencias en el tipo de resolución o la relación con otros procesos cognitivos. Por lo anterior, el presente estudio buscó comparar el desempeño en tareas de maximización de la utilidad, control cognitivo y juicios morales, teniendo en cuenta el sexo y otras variables sociodemográficas.

Método.

Participaron 73 estudiantes universitarios (50 mujeres, 20 hombres y 3 con sexo no reportado, la edad promedio fue 19.53 años (DE = 1.68 años). El Iowa Gambling Task (IGT) se utilizó para identificar comportamientos de maximización de la utilidad. Además, el estudio empleó la prueba de cambios de tarea y la aplicación web Máquina Moral.

Resultados.

Se encontró una diferencia entre las variables de IGT, sin observar diferencias en la prueba de cambios de tarea.

Conclusión.

En cuanto al juicio moral, los hombres dieron más valor al cumplimiento de normas que las mujeres. Algunas variables de la tarea IGT apoyan las diferencias entre los sexos. Los resultados son congruentes con las diferencias mostradas por la literatura.

Palavras-chave : Moral; juicio; decisiones; utilitarismo; deontológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )