SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diferencias en las decisiones utilitarias y morales entre hombres y mujeresHallazgos neuropsicológicos de una muestra de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

TOVAR, José González; FAVELA, Azeneth Guadalupe Martín  y  SANCHEZ, Rosa Isabel Garza. Estructura interna de la Escala de Desesperanza para Adultos Mayores de México. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.61-72. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.eied.

Objetivo.

Obtener y analizar la estructura interna de una propuesta de la Escala de Desesperanza para Adultos Mayores del noreste de Coahuila, México.

Método.

La muestra del estudio estuvo conformada por 106 adultos mayores de 60 años, 57.5% mujeres y el 42.5% hombres. La estrategia de muestreo fue no probabilístico, incidental. La desesperanza se midió con un instrumento de 20 reactivos para población de adultos mayores, de respuesta con escala Likert, agrupados en tres dimensiones.

Resultados.

Con el análisis factorial exploratorio y confirmatorio se obtuvo una solución de dos componentes: motivación y sentido de vida y catastrofización del presente y del futuro, los cuales explican el 48.8% de la varianza. Además, presentaron una validez convergente apropiada, al mostrar una correlación positiva, que va de media a alta con la Escala de Desesperanza de Beck (EDE) y con la Escala de Depresión CESD-20. La fiabilidad fue de 0.91.

Conclusión.

La confiabilidad de la escala propuesta presentó valores adecuados que reflejan consistencia interna y una estructura coherente, similar a lo reportado en otros estudios con otras herramientas.

Palabras clave : Afecto; depresión; adulto mayor; análisis factorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )