SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estrutura interna de uma escada de desesperança para adultos maiores do MéxicoModuladores da vantagem bilíngue na inibição, atenção m tarefas de mudança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

GARNICA-AGUDELO, David; IZQUIERDO-BELLO, Álvaro  e  ZULUAGA-GOMEZ, Jairo. Hallazgos neuropsicológicos de una muestra de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.73-86. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.hnmn.

Objetivo.

Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida y control de crisis epilépticas.

Método.

Se realizó una evaluación neuropsicológica con subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), a 35 niños entre los 7 y los 15 años de edad, con diagnóstico de epilepsias focales de etiología genética o desconocida, tratamiento farmacológico y coeficiente intelectual ≥ 80.

Resultados.

El grupo de pacientes evidenció déficit significativo en atención auditiva, al comparar su desempeño con los datos normativos de la ENI para población colombiana. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño de pacientes con o sin crisis epilépticas durante el último año, etiología genética o desconocida, foco epiléptico en región cerebral frontal o centro-temporal, con o sin diagnóstico previo de trastorno por déficit con o sin hiperactividad (TDAH/TDA).

Conclusión.

La dificultad atencional observada puede requerir mayor manejo terapéutico, al plantearles una mayor susceptibilidad para desatender a los contenidos de clase que requieren una focalización rápida y efectiva, implicando también tareas de conteo numérico auditivo (como dictados y operaciones matemáticas sencillas), que dependen del adecuado funcionamiento de la atención auditiva.

Palavras-chave : Epilepsia; etiología; niños; neuropsicología; atención selectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )