SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Neuropsychological Discoveries in a Sample of Children with Focal Epilepsies of Genetic and Unkown EtiologiesAnalysis of Tasks Used for Assessment of Spatial Function in Schoolchildren with ADHD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

SARLI, Leticia  and  JUSTE, Nadia. Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.87-100. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.mvbi.

Objetivo.

Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües.

Método.

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave: bilingüismo, funciones ejecutivas y atención; 36 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Estos se dividieron en tres grupos, según la edad de las muestras estudiadas: en niños, adultos jóvenes y adultos mayores.

Resultados.

Los factores principales que modelaron los resultados comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario.

Conclusión.

Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.

Keywords : Neuropsicología; bilingüismo; multilingüismo; función ejecutiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )