SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambioInteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

ROJAS, Liliana Maravilla; SOLOVIEVA, Yulia; GONZALEZ, Héctor Juan Pelayo  y  ROJAS, Luis Quintanar. Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.101-112. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.atfe.

Objetivo.

Identificar y precisar las dificultades en funciones espaciales que presentan los niños con TDAH en edad escolar.

Método.

Se evaluaron 24 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, con diagnóstico de TDAH. Todos los niños fueron evaluados con tareas gráficas, tareas verbales y tareas constructivas, incluidas en las pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil, Evaluación Neuropsicológica de la Integración Espacial y Evaluación Neuropsicológica del Éxito Escolar.

Resultados.

El análisis clínico realizado al desempeño de los niños mostró dificultades no solo en el manejo de la proporción, la integración y al dibujar ángulos, sino en el uso adecuado del espacio e inversión. Las dificultades espaciales estuvieron acompañadas de otras de índole regulatorio, tono de activación, motoras y cinestésicas. Los participantes con mayor número de errores fueron aquellos de menor edad.

Conclusión.

Los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar dificultades en el desarrollo de las funciones espaciales, por lo cual se hace necesario que la evaluación neuropsicológica incluya un análisis profundo de esta dimensión cognitiva, que permita indagar la naturaleza de estas dificultades y su posible relación con el desarrollo de otras funciones.

Palabras clave : TDAH; aprendizaje espacial; neuropsicología; desarrollo infantil; análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )