SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GATICA, Anghie  y  BIZAMA, Marcela. Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.113-120. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-1.ifce.

Objetivo.

Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza.

Método.

Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA.

Resultados.

Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026).

Conclusión.

Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.

Palabras clave : Inteligencia; creatividad; altas capacidades; infancia; escuela..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )