SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Metas e estratégias para resolver conflitos entre pares: uma comparação de trajetórias de agressão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ORTEGA-RUIZ, Rosario; GOMEZ-LOPEZ, Mercedes  e  VIEJO, Carmen. Vida sentimental y cortejo adolescente en el ámbito de la convivencia escolar y juvenil. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.9-22. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.vsca.

Objetivo.

La investigación está haciendo evidente que los procesos psicoevolutivos de cortejo e inicio de las primeras relaciones sentimentales inciden en la vida social de los centros escolares. La convivencia escolar es un constructo complejo que exige el análisis de todos los elementos relevantes para el bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Este trabajo presenta un estudio sobre las experiencias sentimentales durante la adolescencia y su asociación con el bienestar subjetivo, o satisfacción percibida con diversos ámbitos de la vida.

Método.

Se utilizó una muestra representativa conformada por 2512 participantes de entre 11 y 18 años (49.8% chicas; edad media = 14.33; DT = 1.68), escolarizados en centros públicos y privados de Andalucía, España.

Resultados.

Se observó que la experiencia sentimental ejercía un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los y las participantes y que aumentaba con la edad, encontrando diferencias significativas entre los sexos.

Conclusión.

Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que, para la convivencia escolar, puede tener una buena gestión psicoeducativa del proceso de cortejo, y la necesidad de incluir esta meta en el proyecto educativo de los centros escolares.

Palavras-chave : Convivencia escolar; cortejo; relaciones sentimentales; adolescencia; satisfacción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )