SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Vida sentimental e namoro adolescente no âmbito da convivência escolar e juvenilfamiliares relacionadas com o bullying e o cyberbullying: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

BROOKE, Douglas  e  ORPINAS, Pamela. Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.23-35. ISSN 1657-8961.  http://dx.doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.gssp.

Objetivo.

Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de adolescentes que cursan entre los grados 6° y 12°: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento. Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos entre pares.

Método.

La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, participando en el estudio longitudinal Healthy Teens. Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia, E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias.

Resultados.

El autoreporte de metas y estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un profesor no varió por trayectoria o grado escolar.

Conclusión.

Dada la estabilidad de las metas y estrategias, las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y promover un clima escolar positivo.

Palavras-chave : Adolescentes; conflicto entre pares; agresión; trayectorias longitudinales; metas y estrategias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )