SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresiónBullying y cyberbullying : diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

MACHIMBARRENA, Juan M.; GONZALEZ-CABRERA, Joaquín  y  GARAIGORDOBIL, Maite. Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying : una revisión sistemática. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.37-56. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11e144/javerianacali.ppsi17-2.vfrb.

Objetivo.

Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar.

Método.

Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bullying/cyberbullying y familia/padres, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados.

La revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas con cada rol: (a) víctimas de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas: padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes, vínculos emocionales negativos; (c) agresores de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos, hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro.

Conclusión.

Algunas variables familiares pueden ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de bullying y cyberbullying influyan otros factores, como los personales.

Palabras clave : Bullying; cyberbullying; familia; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )