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Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

FREGOSO BORREGO, Daniel; VERA NORIEGA, José Ángel; DUARTE TANORI, Karen Guadalupe  y  PENA RAMOS, Martha Olivia. Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.73-87. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.vcem.

Objetivo.

Validar una escala a través de la Teoría de Respuesta al Ítem, que proporcione información acerca de las conductas violentas que emplean los maestros contra los alumnos, según la percepción de estos, identificando el tipo de violencia emitida.

Método.

Se seleccionaron 1536 estudiantes de 14 escuelas secundarias de zonas vulnerables en siete localidades del Estado de Sonora (México). Los tres grados de este nivel fueron partícipes del estudio. Se utilizó la Escala de Violencia Docente tipo Likert para medir el tipo de agresión, y el Indicador General de Violencia (IGV) para obtener una visión general de violencia.

Resultados.

Se aplicó el modelo de Teoría de Respuesta al Ítem y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para obtener información acerca de la percepción de los alumnos de secundaria sobre los diferentes tipos de violencia de los docentes. Se obtuvieron cuatro dimensiones: violencia física, humillación, sexual y burla, con un alfa de Cronbach de 0.87, 0.82, 0.85 y 0.85, respectivamente; varianza total explicada de 46.42 %, e índices de bondad de ajuste de CMIN/DF: 3.08, CFI: 0.92, RMSEA: 0.05, SRMR: 0.04, GFI: 0.89 y AIC: 1369.

Conclusión.

La Escala de Violencia Docente resultó en un modelo de cuatro dimensiones, válido y confiable, para estudiantes de secundaria preadolescentes, en zonas de riesgo de violencia intrafamiliar.

Palabras clave : Docentes; estudiantes; estudios de validación; secundaria; violencia.

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