SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta socialRepresentaciones sociales de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes de Cuautla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

KAPLAN, Carina Viviana  y  SZAPU, Ezequiel. El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.107-119. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.rcpp.

Objetivo.

Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos.

Método.

Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo.

Resultados.

El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social.

Conclusión.

Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.

Palabras clave : Educación; discriminación; jóvenes; cuerpos; emociones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )