SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2O programa Equipar para Educadores: seus efeitos no pensamento e a conduta socialRepresentações sociais da diabetes mellitus tipo 2 em pacientes de Cuautla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

KAPLAN, Carina Viviana  e  SZAPU, Ezequiel. El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.107-119. ISSN 1657-8961.  http://dx.doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.rcpp.

Objetivo.

Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos.

Método.

Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo.

Resultados.

El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social.

Conclusión.

Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.

Palavras-chave : Educación; discriminación; jóvenes; cuerpos; emociones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )