SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2O racismo do corpo: processos psicológicos de discriminação escolarOperacionalização psicodinâmica do eixo estrutura num paciente drogo-dependente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ARCOS GUZMAN, Moisés Joel  e  PENA MENA3, Kenia Esperanza. Representaciones sociales de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes de Cuautla, México. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.121-134. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.rsdm.

Objetivo.

Identificar y describir las representaciones sociales de vivir con diabetes mellitus tipo 2 en pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Cuautla, México.

Método.

Se utilizó metodología cualitativa. Como marco interpretativo se empleó la teoría de las representaciones sociales. La recopilación de la información se efectuó mediante la entrevista semiestructurada, y el análisis se hizo a partir de un proceso de codificación abierta y axial. Participaron 10 derechohabientes (nueve mujeres y un hombre) del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo rango de edad osciló entre los 30 y los 60 años. Se resalta como parte del proceso el cuidado ético y el respeto a la dignidad humana durante cada una de las fases.

Resultados.

Se identificaron conceptos cimentados en la representación extraída del discurso de los participantes, quienes manifestaron una estructura de vínculos jerárquicos que se desprenden de la condición de paciente asociado a la diabetes como enfermedad, el control de la misma y la atención médica.

Conclusión.

Es evidente que la representación construida desde la proclama del paciente coliga a la enfermedad como un elemento negativo en el estilo de vida y las prácticas cotidianas.

Palavras-chave : Paciente; salud; enfermedad; bienestar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )