Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento Psicológico
versão impressa ISSN 1657-8961
Resumo
MARTINEZ-URIBE, Patricia; CASSARETTO-BARDALES, Mónica e TAVERA-PALOMINO, Mariela. Variables predictoras del compromiso laboral y académico en trabajadores y estudiantes de una universidad peruana. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.7-19. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.vpcl.
Objetivo.
Analizar las variables personales, psicológicas y laborales o académicas que predicen el compromiso en trabajadores (docentes y administrativos) y estudiantes de una universidad peruana. El estudio 1 analiza el compromiso laboral, y el estudio 2, el compromiso académico.
Método.
En el estudio participaron 512 trabajadores y 1078 estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. A todos se les administró el SF-36, las escalas de Afectividad y Florecimiento que evalúan bienestar, la UWES-9 laboral o académica y la Escala de Eficacia Profesional del MBI para trabajadores y la de Autoeficacia Académica para los estudiantes.
Resultados.
Las variables predictoras más significativas del compromiso laboral fueron satisfacción con el trabajo (β = 0.34, p< 0.001), eficacia profesional (β = 0.21, p< 0.001) y florecimiento (β = 0.21, p< 0.001), y las del compromiso académico, satisfacción con la carrera (β = 0.35, p< 0.001), florecimiento (β = 0.33, p< 0.001) y autoeficacia académica (β = 0.19, p< 0.001).
Conclusiones.
Las variables predictoras del compromiso fueron similares en ambos estudios. Destacan la satisfacción con el trabajo o la carrera, la autoeficacia y el florecimiento, que es la dimensión del bienestar que supone una vida con sentido, caracterizada por la presencia de vínculos positivos y gratificantes.
Palavras-chave : Compromiso laboral; compromiso académico; bienestar; autoeficacia.