SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadoresUso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

NINA-ESTRELLA, Ruth  y  MARRERO CENTENO, Jesús J.. Estilos de comunicación como predictores del estrés y el afrontamiento diádico en matrimonios puertorriqueños. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.31-41. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.ecpe.

Objetivo.

Evaluar la posible relación de los estilos de comunicación (positivo, negativo y reservado) con el estrés y el afrontamiento diádico en las relaciones de pareja.

Método.

Se empleó un estudio cuantitativo no experimental en el que participaron 121 personas casadas, seleccionadas por disponibilidad. La mayoría de los participantes estaban en su primer matrimonio, y tenían una edad promedio de 42 años. Aceptaron contestar los siguientes instrumentos: (a) inventario de estilo de comunicación marital (ECOM) y (b) escala de estrés en la relación marital.

Resultados.

El análisis mediante regresión múltiple evidenció que los estilos de comunicación positivo y reservado son predictores del afrontamiento diádico. Se observó también que el estilo de comunicación negativo es un predictor significativo del estrés en las relaciones de pareja.

Conclusión.

Se sustenta la importancia de la comunicación en las relaciones de pareja y de desarrollar estilos de comunicación positivos para afrontar las situaciones estresantes.

Palabras clave : Estilos de comunicación; estrés; afrontamiento diádico; relación de pareja.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )