SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Uso heurístico na avaliação das fontes históricas na sala de aulaAutoeficácia de aprendizagem em estudantes com diferente estilo cognitivo num ambiente m-learning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CASTELLARO, Mariano  e  ROSELLI, Néstor. Compreensão individual e diádica de tabelas de frequências em alunos de escolaridade primária. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.57-70. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.cidt.

Objetivo.

Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo.

Método.

Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M= 12.3; DE= 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.

Resultados.

Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada.

Conclusión.

Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.

Palavras-chave : Interação social; compreensão; tabelas; representação do conhecimento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )