SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Compreensão individual e diádica de tabelas de frequências em alunos de escolaridade primáriaCaracterização do transtorno pelos videojogos: um problema emergente? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

LOPEZ-VARGAS, Omar; ORTIZ-VASQUEZ, Juliana  e  IBANEZ-IBANEZ, Jaime. Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.71-85. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.alae.

Objetivo.

Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learning.

Método.

Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente m-learning, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con un ambiente m-learning sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas y se aplicaron dos post-test de autoeficacia.

Resultados.

El andamiaje favoreció tanto el logro académico como la autoeficacia académica y online de las estudiantes con diferente estilo cognitivo.

Conclusión.

Los datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente m-learning. También fue posible establecer que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia online de los aprendices dependientes de campo favorecen el logro académico.

Palavras-chave : Andamiaje; autoeficacia; diferencias individuales; logro académico; ambiente m-learning.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )