SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Autoeficácia de aprendizagem em estudantes com diferente estilo cognitivo num ambiente m-learningDesregulação emocional e conduta dissocial numa mostra de adolescentes em conflito com a lei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

SANDOVAL-OBANDO, Eduardo. Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.87-102. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.ctvp.

Objetivo.

Sistematizar la literatura actual disponible en torno a la caracterización del trastorno por videojuegos (VDJ), aportando a la comprensión de este fenómeno en el contexto latinoamericano y su incidencia en la población infanto-juvenil.

Método.

Se utilizó una revisión sistemática de literatura, de corte analítico. Como eje de búsqueda se consideraron las categorías: (a) uso de las TIC, (b) videojuegos, (c) adicción y (d) trastorno por videojuegos, de acuerdo con estudios publicados en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Google Scholar, teniendo como referencia el DSM-V y CIE-11.

Resultados.

Las manifestaciones clínicas descritas para su uso adictivo son aún heterogéneas. También, se pudo observar que, cuanto más temprano se empieza, mayor será la frecuencia de su uso en edades posteriores, lo que aumenta las conductas de riesgo en el futuro y su incidencia en el tiempo de ocio y la recreación cotidiana.

Conclusión.

Los efectos que puede generar el uso problemático de dispositivos tecnológicos en el desarrollo de las personas, se contrapone al uso de los VDJ en el tratamiento de diversos trastornos como en el plano educativo. Adicionalmente, se reafirma el desafío de construir saberes e investigaciones multidisciplinares en torno al uso problemático de estos dispositivos.

Palavras-chave : videojuegos; adicción; salud mental; DSM-V; CIE-11.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )