SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Desregulação emocional e conduta dissocial numa mostra de adolescentes em conflito com a leiEfeitos psicológicos da literatura em mulheres de um clube de leitura em Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CEBALLOS-OSPINO, Guillermo A.; CAMPO-ARIAS, Adalberto  e  RODRIGUEZ-DE AVILA, Ubaldo. Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.117-125. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.cidc.

Objetivo.

Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE).

Método.

Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (M= 13.3; DE= 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE.

Resultados.

La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento.

Conclusión.

Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.

Palavras-chave : Intimidación escolar; validez y confiabilidad; adolescentes; estudiantes; estudios de validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )