SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Effect of an Imagery Training Intervention on Self-confidence in Football PlayersPredicting Exertion from Metabolic, Physiological and Cognitive Variables in Older Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

PRATO, Luana; ALCARAZ, Saúl; RAMIS, Yago  and  TORREGROSSA, Miquel. Experiencias del entorno deportivo de origen al asesorar a esgrimistas migrantes. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.43-57.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-2.eedo.

Objetivo.

Explorar las experiencias de entrenadores y profesionales de la salud, al asesorar la transición cultural y la carrera deportiva transnacional de esgrimistas colombianos migrantes.

Método.

Se conformaron dos grupos focales en los que participaron nueve personas (seis hombres y tres mujeres), de un equipo multidisciplinario de alto rendimiento en esgrima: cinco entrenadores y cuatro profesionales de la salud. Los datos se analizaron por medio del análisis temático reflexivo.

Resultados.

Se evidencia que acompañar la transición cultural de esgrimistas migrantes impacta en el bienestar y las dinámicas de asesoramiento de entrenadores y profesionales de la salud. Se generaron dos temas centrales: (a) en guardia y (b) marchar y romper. En el primero comentaron haber experimentado sorpresa, dilemas y la sensación de pasar a un segundo plano respecto a su rol como asesores técnicos y de la salud. En el segundo, se evidenció el cambio en las dinámicas de asesoramiento (comunicación virtual) y el carácter reactivo de las relaciones a distancia.

Conclusión.

La migración en el deporte genera nuevos desafíos para el equipo multidisciplinario que acompaña y asesora a los deportistas, tanto mujeres como hombres. Se proponen recomendaciones prácticas para entrenadores y profesionales de la salud, basadas en la praxis cultural de la Psicología Cultural aplicada al deporte.

Keywords : Apoyo social; migración; deportista; transición; grupos focales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )