SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Predicting Exertion from Metabolic, Physiological and Cognitive Variables in Older AdultsPhysical Activity and Health-Related Quality of Life in an academic community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

TAPIA-SERRANO, Miguel Angel; VAQUERO-SOLIS, Mikel; CERRO-HERRERO, David  and  SANCHEZ-MIGUEL, Pedro Antonio. Relación entre el Índice de Masa Corporal y el nivel de actividad física en adolescentes. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.71-78.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-2.rimc.

Objetivo.

Analizar la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) percibido y la actividad física (AF) en adolescentes.

Método.

Participaron 605 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Se valoraron las variables percibidas para el peso, la altura y el nivel de AF mediante un cuestionario autoinformado.

Resultados.

Se encontraron asociaciones significativas entre el IMC percibido y el nivel de AF. El análisis de regresión mostró que el IMC percibido sirve para predecir el nivel de AF. El análisis de la covarianza demostró la existencia de diferencias significativas entre los adolescentes con sobrepeso y obesidad frente a los normopeso.

Conclusión.

Se ha demostrado que los adolescentes que realizan menos AF tienen una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad.

Keywords : Actividad física; sobrepeso; obesidad; jóvenes; índice de masa corporal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )