SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Relationship Between Body Mass Index and the Physical Activity Level in AdolescentsSocial Representations of Gender-based Violence in Teenagers’ Soccer Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

BARBOSA-GRANADOS, Sergio Humberto  and  AGUIRRE-LOAIZA, Haney. Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.79-91.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-2.afcv.

Objetivo.

Explorar las diferencias entre los niveles de actividad física (AF) ‒ligero, moderado y vigoroso‒, en función a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CvRS).

Método.

269 participantes (M = 25.3, DE = 1.5) entre estudiantes, docentes y administrativos de una comunidad académica de Pereira, Colombia. La AF se evaluó con el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) y la CvRS con el Cuestionario de Salud SF-36.

Resultados.

Quienes reportaron tener un nivel de AF moderado mostraron significativamente mejor vitalidad, salud mental y salud en general (p < 0.05). Mientras que aquellos con nivel de AF vigoroso promediaron más alto en salud general. Los niveles de AF moderado y vigoroso, en comparación con el ligero, presentaron mayor puntaje en la salud general y mental (p < 0.05).

Conclusión.

Este estudio aportó evidencia a favor de la hipótesis del vínculo entre AF y CvRS; además, reveló que aquellos con niveles de AF moderado y vigoroso presentan mejor CvRS en dimensiones de función social, vitalidad y salud general y mental. Futuros estudios deberían enfocarse en diferenciar los niveles de AF que mejor favorecen la CvRS, principalmente, en población escolar .

Keywords : Ejercicio físico; psicología del deporte; salud mental; promoción de la salud; estilos de vida saludable.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )