SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Relação entre o Índice de Massa Corporal e o nível de atividade física em adolescentesRepresentações sociais da violência baseada no gênero na formação de adolescentes futebolistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

BARBOSA-GRANADOS, Sergio Humberto  e  AGUIRRE-LOAIZA, Haney. Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.79-91.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-2.afcv.

Objetivo.

Explorar las diferencias entre los niveles de actividad física (AF) ‒ligero, moderado y vigoroso‒, en función a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CvRS).

Método.

269 participantes (M = 25.3, DE = 1.5) entre estudiantes, docentes y administrativos de una comunidad académica de Pereira, Colombia. La AF se evaluó con el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) y la CvRS con el Cuestionario de Salud SF-36.

Resultados.

Quienes reportaron tener un nivel de AF moderado mostraron significativamente mejor vitalidad, salud mental y salud en general (p < 0.05). Mientras que aquellos con nivel de AF vigoroso promediaron más alto en salud general. Los niveles de AF moderado y vigoroso, en comparación con el ligero, presentaron mayor puntaje en la salud general y mental (p < 0.05).

Conclusión.

Este estudio aportó evidencia a favor de la hipótesis del vínculo entre AF y CvRS; además, reveló que aquellos con niveles de AF moderado y vigoroso presentan mejor CvRS en dimensiones de función social, vitalidad y salud general y mental. Futuros estudios deberían enfocarse en diferenciar los niveles de AF que mejor favorecen la CvRS, principalmente, en población escolar .

Palavras-chave : Ejercicio físico; psicología del deporte; salud mental; promoción de la salud; estilos de vida saludable.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )