SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Social Representations of Gender-based Violence in Teenagers’ Soccer TrainingEmpathy and Theory of the Mind: A Comparison between Athletes and Non-Athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

SALOM MARTORELL, Miquel; NUNEZ PRATS, Antonio; PONSETI, F. Javier  and  GARCIA-MAS, Alejandro. Relación entre ansiedad competitiva y cooperación deportiva en equipos de vela de competición. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.105-113.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-2.racc.

Objetivo.

Analizar la relación entre la ansiedad competitiva y la cooperación deportiva en regatistas de competición de las Islas Baleares (España).

Método.

Se contó con una muestra de 46 regatistas de las Islas Baleares (Medad = 31.9 años; DTedad = 16.32), de diferentes niveles. Se aplicó el cuestionario Sport Anxiety Scale para la medida de la ansiedad competitiva y el Cuestionario de Cooperación Deportiva para el estudio de la cooperación. Se recogieron los datos de forma telemática y con ellos se llevó a cabo un análisis descriptivo y correlacional.

Resultados.

El análisis estadístico mostró correlaciones positivas y significativas, con el estadístico Pearson, entre la disposición de cooperación condicionada y todos los componentes de la variable ansiedad (Somática = 0.47, Preocupación = 0.51, Desconcentración = 0.52 y Global = 0.59). También se encontró una correlación positiva entre la ansiedad global y los componentes cognitivos de la misma, especialmente en la ansiedad por preocupación (Preocupación = 0.91 y Desconcentración = 0.84).

Conclusión.

El principal hallazgo del estudio fue la correlación significativa y positiva entre la cooperación condicionada y todos los componentes de la ansiedad competitiva.

Keywords : Deporte; náutico; cooperación; ansiedad; equipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )