SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Empatia e Teoria da Mente: comparação entre atletas e não atletas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

CHAMORRO, José L; MORENO, Rubén  e  GARCIA-MARTI, Carlos. Validación de la versión española de la Escala de Reflexión en futbolistas de élite jóvenes. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.130-140.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-2.vvee.

Objetivo.

Validar la versión española de la Escala de Reflexión del instrumento Reflective Learnning Continuum en futbolistas jóvenes de élite.

Método.

Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la American Psychological Association. Una vez traducida, se administró a 478 jugadores jóvenes de élite junto con el Behavioural Regulation in Sport Questionnaire, con el objetivo de evaluar sus propiedades psicométricas; además, se llevaron a cabo el análisis de consistencia interna, el análisis factorial confirmatorio y el análisis de correlaciones bivariadas con variables teóricamente relacionadas.

Resultados.

En el análisis de contenido, la versión española de la Escala de Reflexión aplicada mostró evidencias en los aspectos cultural y lingüístico con la versión original. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste aceptable a los datos: χ²(df) = 28.61 (88), p < 0.001, RMSEA (90% CI) = 0.07 (0.06-0.08), CFI = 0.99, TLI = 0.99. Los análisis de consistencia interna, así como la relación con la motivación, apoyaron la versión validada.

Conclusión.

Los resultados proporcionan evidencia en favor de las propiedades psicométricas de la validación al español de la Escala de Reflexión.

Palavras-chave : Aprendizaje autorregulado; desarrollo de carrera; fútbol; deporte juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )