SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento Psicológico

Print version ISSN 1657-8961

Abstract

DIAZ-RICO, María Elena  and  GUTIERREZ-RADA, Laura Vanessa. Construcción del Proyecto de Vida de Jugadores de Fútbol categoría juvenil. Un estudio de caso. Pensam. psicol. [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.13-24.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi19.cpvj.

Objetivo.

Indagar sobre los aspectos que inciden en la construcción del proyecto de vida de futbolistas de 17 años con aspiraciones de ser jugadores profesionales.

Método.

Estudio de enfoque cualitativo y descriptivo de corte transversal. Veinticinco jugadores de fútbol de 17 años pertenecientes a un club deportivo de Cali, respondieron a una encuesta de datos sociodemográficos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los deportistas y al entrenador a cargo del proceso de formación.

Resultados.

Se encontró que el proyecto de vida de estos futbolistas estaba influenciado por diversos factores de su contexto próximo, especialmente la familia y el club deportivo.

Conclusión.

Los aspectos incidentes más importantes en la construcción del proyecto de vida de estos futbolistas son: su familia, los clubes deportivos a los que pertenecen, los entrenadores que han estado a cargo de su proceso deportivo, la cultura académica, las instituciones educativas y en cierta medida la empresa privada que proporciona patrocinios.

Keywords : Elección profesional; autoconcepto; fútbol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )