SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervenciónEfecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

OCHOA ANGRINO, Solanlly  y  ARAGON ESPINOSA, Lucero. Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.179-196. ISSN 1657-9267.

Este estudio relaciona el funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios al leer artículos científicos y su nivel de comprensión. Participaron 33 estudiantes de psicología, quienes leyeron y reseñaron dos tipos de artículos científicos. Su actividad fue grabada en video durante el proceso de lectura y escritura. Se describen sus desempeños a partir de niveles de planificación y monitoreo-control, desde niveles no regulados hasta muy autorregulados. La evaluación de su comprensión se expresa en niveles de integración. Se encontró una correlación significativa y positiva entre el funcionamiento metacognitivo y los niveles de comprensión, lo que implica que a mayor nivel de funcionamiento metacognitivo, mayor nivel de comprensión lectora y a menor nivel de funcionamiento metacognitivo, menor nivel de comprensión.

Palabras clave : Funcionamiento metacognitivo; lectura; planificación; monitoreo-control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons