SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2The early violence prevention: revision of programs and intervention modalitiesEffects of self-help book reading on some psychological variables in a non-clinic sample índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OCHOA ANGRINO, Solanlly  e  ARAGON ESPINOSA, Lucero. Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.179-196. ISSN 1657-9267.

Este estudio relaciona el funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios al leer artículos científicos y su nivel de comprensión. Participaron 33 estudiantes de psicología, quienes leyeron y reseñaron dos tipos de artículos científicos. Su actividad fue grabada en video durante el proceso de lectura y escritura. Se describen sus desempeños a partir de niveles de planificación y monitoreo-control, desde niveles no regulados hasta muy autorregulados. La evaluación de su comprensión se expresa en niveles de integración. Se encontró una correlación significativa y positiva entre el funcionamiento metacognitivo y los niveles de comprensión, lo que implica que a mayor nivel de funcionamiento metacognitivo, mayor nivel de comprensión lectora y a menor nivel de funcionamiento metacognitivo, menor nivel de comprensión.

Palavras-chave : Funcionamiento metacognitivo; lectura; planificación; monitoreo-control.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons