SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Reading comprehension and metacognitive functioning in university studentsCognitive behavioral intervention for PTSD in Colombian combat veterans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARTINEZ SERRANO, Patricia  and  SIERRA, Juan Carlos. Efecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.197-204. ISSN 1657-9267.

En las últimas décadas se ha producido un importante auge en el uso de la literatura de autoayuda. El presente estudio evalúa los efectos de la lectura de un manual de autoayuda sobre la ansiedad, el temor a la evaluación negativa, las creencias disfuncionales y la asertividad. Estas variables fueron evaluadas en una muestra de 20 sujetos normales antes y después de la lectura de un manual de autoayuda (grupo experimental) y 20 sujetos normales que no leyeron ningún manual (grupo control). Mientras el grupo experimental mejoró las puntuaciones de ansiedad, temor a la evaluación negativa y creencias disfuncionales después de la lectura, el grupo control no mostró diferencias significativas entre ambas medidas, excepto en temor a la evaluación negativa. En general, el tamaño del efecto (d de Cohen) y el porcentaje de cambio fue mayor en el grupo experimental que en el control. Estos resultados indican los beneficios terapéuticos de este tipo de literatura en la población general. Se discuten sus implicaciones en la mejora de variables psicológicas.

Keywords : Manual de autoayuda ansiedad; temor a la evaluación negativa; asertividad; población normal; cuasi-experimento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License