SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitariosEfectividad de una intervención cognitivo-conductual para el trastorno por estrés postraumático en excombatientes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARTINEZ SERRANO, Patricia  y  SIERRA, Juan Carlos. Efecto de la lectura de material de autoayuda sobre algunas variables psicológicas en una muestra no clínica. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.197-204. ISSN 1657-9267.

En las últimas décadas se ha producido un importante auge en el uso de la literatura de autoayuda. El presente estudio evalúa los efectos de la lectura de un manual de autoayuda sobre la ansiedad, el temor a la evaluación negativa, las creencias disfuncionales y la asertividad. Estas variables fueron evaluadas en una muestra de 20 sujetos normales antes y después de la lectura de un manual de autoayuda (grupo experimental) y 20 sujetos normales que no leyeron ningún manual (grupo control). Mientras el grupo experimental mejoró las puntuaciones de ansiedad, temor a la evaluación negativa y creencias disfuncionales después de la lectura, el grupo control no mostró diferencias significativas entre ambas medidas, excepto en temor a la evaluación negativa. En general, el tamaño del efecto (d de Cohen) y el porcentaje de cambio fue mayor en el grupo experimental que en el control. Estos resultados indican los beneficios terapéuticos de este tipo de literatura en la población general. Se discuten sus implicaciones en la mejora de variables psicológicas.

Palabras clave : Manual de autoayuda ansiedad; temor a la evaluación negativa; asertividad; población normal; cuasi-experimento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons