SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Trust and distrust: two necessary factors for the development of the social trustDevelopment and initial validation of an infant rearing practices instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PENAGOS, Andrea; RODRIGUEZ, Mariángela; CARRILLO, Sonia  and  CASTRO, Jorge. Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.21-36. ISSN 1657-9267.

El propósito de este estudio fue evaluar la relación que existe entre el apego, el autoconcepto y algunas características de las relaciones románticas en los adolescentes. La muestra estuvo conformada por 1.435 adolescentes bogotanos de colegios femeninos, masculinos y mixtos, pertenecientes a estrato bajo, medio y alto. Los participantes completaron cuadernillos en donde se encontraba un cuestionario sociodemográfico. También un instrumento que indagaba sobre sus relaciones de apego con madre, padre y pares, un cuestionario de relaciones románticas y cercanas y un inventario de autoconcepto. Los resultados fueron analizados teniendo presentes los principios fundamentales de la teoría del apego y algunos estudios realizados con anterioridad acerca del tema. En términos generales se encontró que los adolescentes de la muestra poseen altos niveles de seguridad en sus relaciones afectivas con madre, padre y pares. Adicionalmente se observó que la relación con estas tres figuras de apego predice el nivel de autoconcepto y que las características de las relaciones románticas son explicadas en su mayoría por la relación de apego con la madre y los pares. También se encontró que el nivel de autoconcepto predice algunas características positivas de las relaciones románticas.

Keywords : apego; adolescencia; relaciones románticas; auto-concepto; adolescentes; relaciones de pareja.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License