SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Attachment, romantic relationships and self-concept in teenagers from BogotáYouth homelessness: prevention and intervention efforts in Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CORTES MORENO, Assol; ROMERO SANCHEZ, Patricia  and  FLORES TORRES, Gicela. Diseño y validación inicial de un instrumento para evaluar prácticas de crianza en la infancia. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.37-50. ISSN 1657-9267.

Las prácticas de crianza moderan la relación entre la desnutrición y sus efectos sobre el desarrollo psicológico infantil. No hay instrumentos adecuados para evaluar dicho factor. Este estudio describe el desarrollo y los datos psicométricos del Cuestionario sobre Práctica Responsiva y Estimulación (CuPRE), un instrumento sobre acciones dirigidas a asegurar la supervivencia y desarrollo infantil. Los reactivos iniciales se derivaron de 48 entrevistas. La reducción de reactivos y la confiabilización se obtuvieron con una muestra de 242 cuidadores. El análisis de componentes principales arrojó una estructura de 23 reactivos agrupados en cinco factores (49,9% de la varianza total), con buena consistencia interna (a=0,83). Se considera que el CuPRE puede ser un instrumento útil para valorar las prácticas de crianza.

Keywords : cuidado infantil; desnutrición; desarrollo infantil; estimulación temprana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License