SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanosJuventud desesperada: esfuerzos en prevención e intervención en Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CORTES MORENO, Assol; ROMERO SANCHEZ, Patricia  y  FLORES TORRES, Gicela. Diseño y validación inicial de un instrumento para evaluar prácticas de crianza en la infancia. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.37-50. ISSN 1657-9267.

Las prácticas de crianza moderan la relación entre la desnutrición y sus efectos sobre el desarrollo psicológico infantil. No hay instrumentos adecuados para evaluar dicho factor. Este estudio describe el desarrollo y los datos psicométricos del Cuestionario sobre Práctica Responsiva y Estimulación (CuPRE), un instrumento sobre acciones dirigidas a asegurar la supervivencia y desarrollo infantil. Los reactivos iniciales se derivaron de 48 entrevistas. La reducción de reactivos y la confiabilización se obtuvieron con una muestra de 242 cuidadores. El análisis de componentes principales arrojó una estructura de 23 reactivos agrupados en cinco factores (49,9% de la varianza total), con buena consistencia interna (a=0,83). Se considera que el CuPRE puede ser un instrumento útil para valorar las prácticas de crianza.

Palabras clave : cuidado infantil; desnutrición; desarrollo infantil; estimulación temprana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons