Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
CORTES MORENO, Assol; ROMERO SANCHEZ, Patricia y FLORES TORRES, Gicela. Diseño y validación inicial de un instrumento para evaluar prácticas de crianza en la infancia. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.37-50. ISSN 1657-9267.
Las prácticas de crianza moderan la relación entre la desnutrición y sus efectos sobre el desarrollo psicológico infantil. No hay instrumentos adecuados para evaluar dicho factor. Este estudio describe el desarrollo y los datos psicométricos del Cuestionario sobre Práctica Responsiva y Estimulación (CuPRE), un instrumento sobre acciones dirigidas a asegurar la supervivencia y desarrollo infantil. Los reactivos iniciales se derivaron de 48 entrevistas. La reducción de reactivos y la confiabilización se obtuvieron con una muestra de 242 cuidadores. El análisis de componentes principales arrojó una estructura de 23 reactivos agrupados en cinco factores (49,9% de la varianza total), con buena consistencia interna (a=0,83). Se considera que el CuPRE puede ser un instrumento útil para valorar las prácticas de crianza.
Palabras clave : cuidado infantil; desnutrición; desarrollo infantil; estimulación temprana.