SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Attachment, romantic relationships and self-concept in teenagers from BogotáYouth homelessness: prevention and intervention efforts in Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CORTES MORENO, Assol; ROMERO SANCHEZ, Patricia  e  FLORES TORRES, Gicela. Diseño y validación inicial de un instrumento para evaluar prácticas de crianza en la infancia. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.37-50. ISSN 1657-9267.

Las prácticas de crianza moderan la relación entre la desnutrición y sus efectos sobre el desarrollo psicológico infantil. No hay instrumentos adecuados para evaluar dicho factor. Este estudio describe el desarrollo y los datos psicométricos del Cuestionario sobre Práctica Responsiva y Estimulación (CuPRE), un instrumento sobre acciones dirigidas a asegurar la supervivencia y desarrollo infantil. Los reactivos iniciales se derivaron de 48 entrevistas. La reducción de reactivos y la confiabilización se obtuvieron con una muestra de 242 cuidadores. El análisis de componentes principales arrojó una estructura de 23 reactivos agrupados en cinco factores (49,9% de la varianza total), con buena consistencia interna (a=0,83). Se considera que el CuPRE puede ser un instrumento útil para valorar las prácticas de crianza.

Palavras-chave : cuidado infantil; desnutrición; desarrollo infantil; estimulación temprana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons