SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Development and initial validation of an infant rearing practices instrumentThe intention of having sexual relations during the adolescence: the role of the television, parental relationships and cognitions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SANABRIA, Jhon J. Juventud desesperada: esfuerzos en prevención e intervención en Psicología. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.51-58. ISSN 1657-9267.

En este documento reviso los trabajos relacionados con la prevención e intervención en la juventud desamparada, en la literatura psicológica entre el año 1994 y el 2004. Los análisis revelan que la mayoría de los documentos que plantean a la juventud sin hogar como población de estudio se han centrado en tópicos diferentes al desamparo, tales como el VIH/SIDA y la prevención del abuso de sustancias. Once artículos de revistas que tratan el desamparo juvenil son revisadas en este texto. Dichos documentos enfatizan los productos, las intervenciones y las recomendaciones para la práctica clínica. La literatura revela que las variables demográficas no son predictoras de los efectos en la intervención realizada en juventud desamparada; aquellos jóvenes que regresan a casa con sus padres tienen mejores pronósticos que los jóvenes que se desplazan a otros sitios. Adicionalmente, los albergues de los servicios de emergencia mejoran la salud mental y condición social de los jóvenes. Se concluye que los servicios sociales deben ser más amplios y deben trascender a los individuos. Las implicaciones para la psicología comunitaria, las personas que diseñan la política social y los albergues son discutidas.

Keywords : juventud sin hogar; desamparo; albergues juveniles; psicología comunitaria; política social; prevención; intervención; psicología del adolescente; desamparo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License