SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Youth homelessness: prevention and intervention efforts in PsychologyUnderage indigents: personal and communitarian factors related with the street life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VARGAS-TRUJILLO, Elvia; BARRERA, Fernando; BURGOS, María Consuelo  and  DAZA, Berta Cecilia. La intención de los jóvenes de tener relaciones sexuales en la adolescencia: el papel de la televisión, la relación con los padres y las cogniciones. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.69-84. ISSN 1657-9267.

Con una muestra de 231 estudiantes de secundaria (116 mujeres y 115 hombres), entre 12 y 18 años, de niveles socio-económico bajo, medio y alto, se examinó la influencia de la televisión, de la relación con los padres y de las cogniciones de los jóvenes en la intención de tener relaciones sexuales durante la adolescencia. Se usó un cuestionario de autorreporte para obtener información sobre las variables del estudio. Los análisis de correlación y regresión apoyan los planteamientos de la Teoría del Comportamiento Planeado acerca de que la intención de llevar a la acción un determinado comportamiento está determinada por la actitud personal y la norma subjetiva. La autoeficacia sexual no mostró ser una variable importante para predecir la intención de tener relaciones sexuales en la adolescencia. Se encontró que algunas de las variables relacionadas con la televisión son relevantes como determinantes de la actitud personal. Estos resultados revelan la importancia de las cogniciones en los comportamientos de salud y aportan elementos para tener en cuenta en el diseño de acciones de intervención concretas por parte de los responsables de la televisión, los padres y los educadores.

Keywords : televisión; adolescentes; relaciones padres y adolescentes; actitudes; intención; relaciones sexuales; sexualidad infantil; identidad sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License