SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Underage indigents: personal and communitarian factors related with the street lifeGeneration of matching criteria: a case of creative behavior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CIFUENTES, Carolina M  e  SANCHEZ, Juanita. Condicionamiento clásico de tres tipos de humor en publicidad. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.101-126. ISSN 1657-9267.

Se investigaron los efectos del humor publicitario impreso colombiano sobre las actitudes hacia la marca, el anuncio, la intención de compra, el recuerdo y el reconocimiento. Se realizó un procedimiento de Condicionamiento Clásico simultáneo utilizando humor incongruente, hostil y alusivo asociado a tres marcas. Este fue aplicado a una población de 30 estudiantes universitarios. Los resultados revelan que los tres tipos de humor funcionan como estímulos incondicionados, generando actitudes positivas hacia el anuncio y la marca. El humor influye en la intención de compra y el reconocimiento, pero no en el recuerdo de marca comparándolo con publicidad neutral. La incongruencia y el humor hostil generan reconocimiento y actitudes positivas hacia el anuncio y la marca. Las alusiones tienen mayores efectos en la intención de compra que los otros. Los hallazgos reafirman la eficacia del humor como herramienta publicitaria.

Palavras-chave : humor publicitario; preferencias; condicionamiento clásico; actitudes; intención de compra; recuerdo; reconocimiento; humorismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons