SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Classical conditioning of three kinds of humor in publicityContribution of differential intertrial intervals in delayed matching to sample task índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CARPIO, Claudio et al. Generación de criterios de igualación: un caso de conducta creativa. Univ. Psychol. [online]. 2006, vol.5, n.1, pp.127-138. ISSN 1657-9267.

Concibiendo conducta creativa como generación de criterios novedosos que dan lugar a contingencias distintas (Carpio, 1999; 2005), se compararon los efectos de dos niveles de variabilidad en las condiciones de entrenamiento sobre el desempeño efectivo en pruebas de transferencia y sobre la generación de criterios de igualación. Participaron 20 estudiantes universitarios asignados aleatoriamente a cuatro grupos experimentales que se distinguieron por el nivel de variabilidad en los problemas a resolver. Los resultados indican que la variabilidad afecta significativamente la ejecución en pruebas de transferencia y que facilita la generación de criterios de igualación. Finalmente se discuten las posibilidades que tiene el análisis experimental de estudiar el comportamiento creativo.

Palavras-chave : reforzamiento; conducta creativa; transferencia; igualación de la muestra; generación de criterios; aptitud creadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons